spot_img
jueves, junio 25, 2026

Educación lanza una nueva etapa de prevención sísmica: las escuelas capacitarán también a las familias

El programa «Impulso Educativo» inició el Nivel 2 de sus jornadas formativas para docentes de San Juan. Este año se sumará la elaboración de protocolos de emergencia para los hogares y un simulacro masivo en octubre.

San Juan — El Ministerio de Educación dio inicio a una nueva fase del Programa Provincial de Prevención y Concientización Sísmica en el Ámbito Educativo. Con las Jornadas de Formación en Prevención Sísmica y Armado de Simulacro de Evacuación Institucional Nivel 2, la provincia busca profundizar los aprendizajes en directivos y docentes de todos los niveles.

La gran novedad de esta edición radica en su alcance. Según destacó la ministra de Educación, Silvia Fuentes, el programa traspasará las paredes de las escuelas para involucrar directamente a los hogares:

«Las instituciones educativas trabajarán de manera conjunta con las familias en la confección de protocolos de actuación ante emergencias sísmicas».

Objetivos y Cronograma de Capacitaciones

La iniciativa se desarrolla bajo el programa rector Impulso Educativo y cuenta con resolución ministerial y declaración de interés educativo provincial. Sus metas principales contemplan brindar herramientas teóricas y prácticas para planes de simulacro, generar información estratégica para el sistema educativo y producir material preventivo para los hogares.

Las sedes y fechas confirmadas para el despliegue territorial de los talleres son:

  • Gran San Juan: Iniciaron en el Centro de Convenciones y continuarán en el mismo espacio este jueves 25 de junio. También habrá encuentros el 29 y 30 de junio en el auditorio Eloy Camus.

  • Jáchal e Iglesia: Se dictan este miércoles 24 de junio en la Escuela Normal Superior Fray Justo Santa María de Oro y en la Escuela Provincia de Santa Cruz, respectivamente.

  • Calingasta: El cronograma prevé actividades el 26 de junio en el Colegio Secundario de Barreal.

  • Valle Fértil: El cierre se realizará el 1 de julio en el Colegio Superior N.º 1 Fuerza Aérea Argentina.

El antecedente de 2025 y el gran simulacro de octubre

Esta segunda etapa se edifica sobre los sólidos resultados obtenidos durante el ciclo 2025, año en el que se implementó el programa por primera vez. En aquella oportunidad, la provincia logró un hito de participación simultánea:

  • 1.249 escuelas movilizadas.

  • 594 edificios escolares coordinados.

  • Más de 255.000 estudiantes entrenados en evacuación.

Como broche de oro para el proceso formativo de este 2026, las autoridades confirmaron la realización de un nuevo Simulacro Provincial de Evacuación programado para el mes de octubre. La actividad se enmarcará en el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, permitiendo evaluar los planes institucionales y consolidar una cultura preventiva compartida entre la escuela y la comunidad.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí