spot_img
sábado, junio 27, 2026

Fin a la doble parada en Ruta 40: San Juan y Mendoza unificarán sus puestos de control a partir de 2027

El secretario de Seguridad, Enrique Delgado, confirmó que el proyecto superó las instancias legales y entra en etapa de licitación. El puesto único funcionará en el actual complejo fitosanitario mendocino, agilizando el paso de vehículos y transportes de carga.

El histórico reclamo de automovilistas, transportistas y turistas que transitan diariamente el corredor de la Ruta Nacional 40 para conectar San Juan y Mendoza está cada vez más cerca de convertirse en realidad. El Gobierno de San Juan confirmó que la implementación del sistema de control unificado entre ambas provincias superó con éxito todas las instancias jurídicas y administrativas, habilitando el inicio de la etapa operativa de obras.

El secretario de Seguridad de la provincia, Enrique Delgado, precisó que el ambicioso plan busca erradicar la duplicidad de trámites y frenos vehiculares en la frontera provincial. «Todo comenzó en 2024 con la firma de un convenio marco entre las dos provincias. Ya pasamos la etapa jurídica y ahora estamos en la ejecución efectiva del control unificado», indicó el funcionario a la prensa local.

Tránsito más ágil y paradas centralizadas

De acuerdo con el diseño técnico del proyecto, el nuevo megapuerto de control institucional funcionará físicamente donde actualmente opera el puesto fitosanitario de Mendoza. En ese predio estratégico se fusionarán los equipos técnicos y de seguridad de ambas jurisdicciones.

¿Cómo funcionará el sistema? Los conductores que ingresen o egresen de San Juan realizarán una única detención obligatoria. En esa sola cabina se unificarán de forma simultánea:

  • La verificación de identidad de las personas (Policía/Gendarmería).

  • El control de documentación de los vehículos y transportes de carga.

  • Las inspecciones de barrera fitosanitaria e impositiva de ISCAMEN y la Dirección de Desarrollo Agrícola.

Plazos y financiamiento

Delgado anticipó que el cronograma de trabajo contempla el llamado a licitación y el inicio de las obras civiles de ampliación y refuncionalización edilicia en el transcurso de este año. El objetivo definitivo fijado por los ministerios de Seguridad de ambas provincias es concluir las obras de infraestructura e interconexión de datos para que el control unificado comience a operar de forma plena durante el primer semestre de 2027.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí