El encuentro reúne a especialistas, autoridades y la comunidad educativa con el objetivo de revalorizar este recurso ancestral del Monte Argentino y promover el desarrollo sostenible mediante la innovación alimentaria.
VALLE FÉRTIL (San Juan). — En la jornada de hoy quedó oficialmente inaugurado el 1° “Foro Regional sobre Producción de Alimentos con Algarroba en el Monte Argentino”, un evento clave enfocado en poner en valor las propiedades estratégicas de este fruto nativo. El encuentro se presenta como un espacio de intercambio técnico y científico para potenciar alternativas alimentarias nutritivas y saludables desde la región.
El propósito central de las jornadas es impulsar el conocimiento compartido y debatir experiencias sobre el aprovechamiento sostenible del algarrobo, haciendo hincapié en la importancia de generar agregado de valor en origen para el beneficio económico y ambiental de las comunidades locales.
Cooperación institucional por la innovación
Bajo el lema “Un Espacio de Encuentro e Innovación”, el foro es el resultado de un esfuerzo articulado entre diversos actores del sector educativo y gubernamental. La organización principal está a cargo de:
-
La Escuela Agrotécnica Ejército Argentino, dependiente de la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional del Ministerio de Educación provincial.
-
La Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), participando activamente a través de sus facultades de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de Ingeniería.
-
La Municipalidad de Valle Fértil, brindando el respaldo logístico e institucional para el desarrollo del evento.
Fuerte respaldo de autoridades locales y provinciales
El acto de apertura contó con una mesa de autoridades destacadas de la región. El Intendente Departamental, Prof. Mario Riveros, encabezó la inauguración acompañado por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante (H.C.D.), Jorge Castro, y los concejales Mónica Riveros, Carina Calivar y Pedro Lucero.
Asimismo, formaron parte de la comitiva el Director del establecimiento educativo anfitrión, Carlos Mercado, y el Director Provincial de Bosques Nativos, Gustavo Mercado. El evento reúne además a un nutrido público compuesto por expositores especializados, docentes, alumnos y vecinos interesados en la temática ambiental y productiva.



